dimarts, 20 d’octubre del 2009

Comunicado de la Asamblea de parados/as de Badía tras el documental de TV3 ”Atur registrat: 22%”

Desde la Asamblea de Parad@s de Badía queremos recordar a los vecin@s nuestra trayectoria después del documental de TV3:”Atur registrat: 22%”. No queremos que se pongan medallas los que nos han boicoteado, criticado o simplemente han pasado de nosotr@s.

PASADO

La asamblea de parados nace en el mes de marzo a petición de un grupo de afectados. Desde ese primer momento hasta la actualidad se nos abren las puertas del Casal de l´Esquerra, después de que se nos cerrase la de la Asociación de vecinos y la de locales en propiedad del ayuntamiento. Nos comenzamos a organizar rápidamente, detectando que había un grupo importante de parad@s que tenían graves problemas con el pago de las hipotecas. Se divide la asamblea en dos ya que eran temas paralelos y necesitaban asesoramiento legal, que gratuitamente nos han proporcionada los compañeros del Casal de l´Esquerra. Así nace la Asamblea de afectad@s por la Hipoteca de Badía.
A parte de las dos asambleas semanales montamos “Los jueves al Sol”. Los primeros meses de existencia tuvimos que aguantar el aislamiento informativo y el desprestigio de vecinos cercanos al partido que gobierna en el ayuntamiento. Fueron momentos difíciles, ya que casi nadie apostaba por nosotros. Esto comienza a cambiar con la manifestación del 27 de mayo, donde más de 100 parad@s se manifiestan por las calles de Badía. La manifestación rompe el silencio informativo y comenzamos a salir en medios de comunicación locales.
En junio comenzamos a reunirnos con el teniente alcalde para poder controlar las contrataciones del Plan E, pidiendo que no se subcontraten las obras y que se contraten parad@s de Badía. Las reuniones son papel mojado y el ayuntamiento subcontrata todas las obras y la de la escalera mecánica no se contrata ni a un parad@ del barrio.
En julio el subdirector de documentales de TV3 nos visita para explicarnos que tiene la idea de hacer un documental sobre la crisis y tras ver una multitudinaria asamblea en la Plaza de la Sardana y escuchar todos los problemas que surgen, decide hacerlo. Todos los testimonios de parados del documental menos uno, son miembros de la Asamblea de parad@s y la Asamblea de afectad@s por la Hipoteca.

FUTURO


Para enero de 2010 se espera la llegada de otro plan E y la Asamblea de parad@s continuará exigiendo lo mismo al Ayuntamiento de Badía. También exigirá un Plan de empleo local amplio, como las “peonadas en el sur de España”, donde se contraten parad@s del barrio para limpiar calles, arreglar pequeños desperfectos de la vía pública, limpiar las zonas verdes…
La negociación del convenio de las hipotecas que presenta ADIGSA y el Ayuntamiento, es vital para que se busque una solución real y viable al problema de impagos de hipotecas. La Asamblea de parad@s y de afectad@s por la Hipoteca velarán por los intereses de los afectados y no por el de los bancos que es lo que hacía el anterior protocolo presentado precipitadamente por el Gobierno Municipal y anulado tras nuestras quejas.

Participa en nuestras asambleas, tus problemas y tu voz se escuchan ya que también son nuestros problemas, no caigas en la apatía ni confíes que políticos o sindicalistas profesionales luchen por ti.

Miércoles a las 18.30h Asamblea de parad@s y viernes a las 19.30h Asamblea afectad@s por la Hipoteca en el Casal de l´Esquerra